13 de Junio del 2024
PACHUCA. – De cada 100 pruebas rápidas, 10 son reactivas a VIH y 7 a Sífilis, informó Alan Javín Álvarez Ríos, titular de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC).
En el contexto del mes del orgullo LGBT+, esta organización señaló algunos de los pendientes en materia de salud para las personas de la diversidad sexogenérica.
Javín Álvarez expuso que el sistema de salud está enfocado en personas cisgénero, es decir, que la identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico; lo cual, deja relegados a las de la diversidad sexogenérica.
Por ello, indicó que, desde la exigencia y resistencia a nivel comunitario, se busca acceso a los servicios de salud, ya que esto se convirtió en una deuda desde que en el año 2019 se suspendió el apoyo federal para asociaciones que trabajan el tema de VIH, aunado a la llegada de la pandemia que limitó el acceso de antirretrovirales.
A pesar de las dificultades, Javín Álvarez recordó que Seiinac realiza acompañamientos y denuncias ante la falta de atención en materia de salud y de cualquier otro tema que tenga que ver con derechos sexuales y no reproductivos.
Indicó que derivado de la red de acompañamiento se han aplicado 100 pruebas rápidas. Este método, de acuerdo con una guía de aplicación de la CNDH, es para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en suero, plasma, sangre o fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos.
De estas 100, Javín Álvarez mencionó que el 10 por ciento arrojaron un resultado reactivo a VIH y el 7 por ciento a Sífilis. Las pruebas se realizaron mediante el acompañamiento de activistas, ya que recordó que este tipo de servicios no llegan a todas las partes de la entidad.