18 de Junio del 2024
PACHUCA. – Este 18 de junio se cumple un año desde que fue vinculado a proceso Víctor Eloy N, ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor; sin embargo, todavía no se lleva a cabo la audiencia intermedia dentro del proceso que se le sigue por peculado agravado.
La tarde del lunes, el exfuncionario del sexenio que encabezó Omar Fayad Meneses (2016-2022) asistió a los Juzgados de Pachuca con resguardo de elementos de seguridad, quienes lo trasladaron desde su casa hasta el inmueble judicial situado en el bulevar Minero.
Víctor Eloy N estuvo recluido en el Cereso de Pachuca, pero logró la modificación de su medida cautelar y continúa su proceso judicial en resguardo domiciliario.
Desde hace un año fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 18 millones 284 mil 606 pesos, recurso que fue destinado para que la Oficialía Mayor adquiriera 34 mil litros de crema antiséptica durante la pandemia de covid-19.
No obstante, el insumo jamás se adquirió a pesar de que existió un contrato con la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., que fue vetada del Padrón de Proveedores estatal.
Estos hechos son los que tienen sujeto a proceso judicial a Víctor Eloy N, quien asistirá nuevamente a los Juzgados hasta el mes de agosto, ya que el juez de control Luis Raúl González Becerra autorizó el diferimiento de la audiencia intermedia, la cual fue inicialmente programada para el 17 de junio.
Al exfuncionario de la Oficialía Mayor se le imputó el delito de peculado, previsto en el artículo 308 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
El numeral establece que este ilícito lo comete “el servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien” perteneciente a los poderes del Estado, dependencias de la administración pública o municipios.