09 de Julio del 2024
PACHUCA. –Hidalgo es uno de los tres estados del país con mayor brecha de ingresos entre hombres y mujeres, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), con base en datos de las encuestas de ocupación e ingresos que publica el INEGI.
Así lo expuso Esperanza Delgado Herrera, secretaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, durante el panel "Eliminar las brechas de género, para ayudar a avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres", que se llevó a cabo en el contexto del 40 aniversario del Consejo Estatal de Población (Conapo).
De acuerdo con los datos expuestos, en México el ingreso mensual promedio de un hombre es de 9 mil 700 pesos, mientras que las mujeres perciben 6 mil 300 pesos.
Lo anterior demuestra que hay una diferencia de 3 mil 400 pesos que se traduce en una brecha laboral en la que Hidalgo junto con Oaxaca y Colima tienen mayor incidencia.
Otra de las diferencias es la gestión de horarios, ya que cuando una mujer se casa pierde siete horas diarias de su tiempo libre; en contraste con los hombres, quienes ganan tres horas diarias de tiempo cuando contraen matrimonio.
Dichas numerarias significan que la mujer dedica semanalmente al hogar un promedio de 16 horas más que los hombres.
Mientras que, en un comparativo de horas a la semana enfocados a cuidados y trabajo no remunerado en el hogar, arroja que las mujeres dedican 86 horas, mientras que los hombres solo 52.
De la totalidad de tiempo que destinan las mujeres, al menos 28 horas son para cuidar a personas con enfermedades crónicas, temporales o con discapacidad; 24 horas a favor de menores de 0 a 14 años y 17 horas para adultos de 60 años y más.