29 de Julio del 2024
En el marco de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial federal, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, abogada postulante, considera que si lo que se busca es erradicar realmente la corrupción se debe atacar la forma de proceder de los tribunales estatales.
Es en estos tribunales estatales, dice, en donde generalmente se presentan actos de corrupción, así como los errores de los jueces de primera instancia, compadrazgos, amiguismo y designaciones sin un proceso de por medio ni transparencia en los cargos.
“Creo que la reforma judicial no debe quedar sólo a nivel federal, debe abarcar el tema del fuero común, es decir los juzgados a nivel estatal y tribunales a nivel estatal”.
Para la abogada lo preocupante de la reforma al Poder Judicial federal es la designación de los jueces, los cuales se plantea que sea a través de una elección popular.
“Es un tema complicado porque sabemos la carga de trabajo quienes nos dedicamos a postular y a ejercer la profesión de la abogacía sabemos la carga de trabajo que tienen las autoridades jurisdiccionales, entonces sí se requiere de mucho más personas para sacar esa carga de trabajo”.
Considera que una designación a través de una elección popular tendría un doble filo: la convicción de que la gente está eligiendo a quien cree merecer que debe ocupar un cargo de titular de un órgano judicial, además de la valoración de quienes van a competir por los cargos tienen los conocimientos y la experiencia adecuada.
Ante ello, asegura que no se puede dejar un cargo de este tipo en manos de alguien que no tiene la especialización, ni los conocimientos ni la capacitación en materia legal y judicial para impartir justicia, pues advierte, se corre un riesgo.
“Creo que es el momento de que se consideren estas situaciones para perfeccionar y esa reforma judicial llegue a buen puerto, que es lo que todos, tanto profesionistas, sociedad y el mismo Poder Judicial anhelamos”.
Sharon Madelein Montiel señala que todos los asuntos que se llevan en su despacho son en materia civil, en materia familiar, civil-penal y en materia fiscal, aunque precisa que los casos más recurrentes son los de materia familiar y civil-penal porque es, aclara, de lo que más adolece la sociedad.
Ante ello, opina que también sería un buen momento de hacer un saneamiento de los funcionarios que se dedican a impartir justicia en materia familiar y penal, pues explica que se involucran tanto en los casos que impacta de manera personal en su proceder y el trato al público ya no es el ideal.
-¿En su experiencia la justicia es pronta, expedita y gratuita?
-No en absoluto, creo que cada día se ha complicado más, sabemos que cualquier persona para tener un procedimiento debe esperar meses, incluso años para la solución, los procedimientos no son rápidos, son tardados.