30 de Julio del 2024
Abogado municipalista desde hace diez años, Jorge Armando Nazar Arteaga, titular del Despacho Nazar, tiene claro que los nuevos presidentes municipales que entrarán en funciones a partir del 5 de septiembre de 2024, enfrentarán dos retos: los laudos y la titularidad de los órganos internos de control.
Ambas situaciones obedecen a las reformas que los diputados locales han realizado a la Ley Orgánica Municipal, las cuales deberán atender los alcaldes una vez que inicien sus administraciones.
Y es que con las modificaciones a la ley, los presidentes municipales que concluirán su encargo el 4 de septiembre, no deberán dejar a las siguientes administraciones laudos laborales pendientes.
Jorge Armando Nazar menciona que el objetivo de la reforma es que se pueda disminuir el endeudamiento de los municipios; sin embargo, aclara que no necesariamente se tendrá este resultado.
-Esto debido a que todos aquellos laudos que se queden pendientes por resolver claramente serán materia de revisión por los órganos internos de control hasta que concluyan en su última etapa cada uno de estos procedimientos-, explica.
El abogado municipalista considera que los titulares del ayuntamiento tendrán que ser muy cuidadosos en relación a plantilla laboral con la que habrán de contar sin realizar despidos masivos.
En cuanto a los órganos internos de control, comenta que mientras en el pasado eran una propuesta de los mismos alcaldes y votados por la asamblea, con la reforma a la ley, ahora deberá de haber una convocatoria y quienes la cumplan serán propuestos por los ediles y aprobados por los cabildos.
Jorge Armando Nazar es asesor parlamentario federal y local externo y sabe que las legislaturas federal y estatal también tienen retos que deberán atender los diputados.
-Ocurre que hay distintas agendas legislativas que incluso las de naturaleza federal impactan en la agenda legislativa del estado, me refiero al paquete de 20 iniciativas, 18 de las cuales son constitucionales, que presentó el Presidente de la República el pasado 5 de febrero de 2024, dentro de las cuales hay una en específico que está siendo objeto de cuestionamientos, de debates, que es precisamente la reforma al Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales Locales.