Adolescentes feminicidas, sólo alcanzan sentencias de 5 años

27 de Noviembre del 2023

Adolescentes feminicidas, sólo alcanzan sentencias de 5 años

La tarde de un domingo Yareli salió a la papelería, pero no regresó a casa. Cerca de la medianoche sus familiares y vecinos la encontraron sin vida en un paraje despoblado con signos de violencia física y sexual. El presunto agresor: un adolescente de 15 años que sólo podrá ser sentenciado a cinco años de cárcel. 

El nombre de Yareli fue modificado porque también es una menor de edad, tenía 12 años cuando le quitaron la vida. Aquel 9 de julio de 2023 dejó su casa para ir a comprar un par de útiles escolares. 

Cursaba el primer grado en la Telesecundaria número 228 situada en la comunidad de San Rafael, Chapulhuacán, un municipio localizado al norte del estado de Hidalgo, colindante con San Luis Potosí.

Salió cerca de las 6 de la tarde y cuando cayó la noche su familia, en compañía de la comunidad de San Rafael, la empezó a buscar hasta que la halló con una herida en el cuello. Ya no tenía signos vitales.

Ese mismo día, los pobladores detuvieron a un joven en la comunidad Santa Ana, a unos 10 kilómetros de San Rafael, donde desaparecieron a Yareli. Aparentemente el joven tenía en su ropa indicios de la agresión. Tras un análisis de química forense, los rastros coincidieron con los de la víctima.

En los casos de feminicidio, el Código Penal para el Estado de Hidalgo contempla penas de 25 a 50 años de prisión; sin embargo, en el caso de Yareli es distinto. Su presunto agresor es juzgado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. 

Lo anterior implica que, si el joven de 15 años recibe una sentencia condenatoria, este sólo podría alcanzar 5 años de prisión por ser menor de edad, de acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

HIDALGO TIENE UN ANTECEDENTE 

El caso de Yareli no es aislado. En Hidalgo, el Poder Judicial del Estado (PJEH) ya emitió una sentencia condenatoria de cinco años contra un menor señalado no sólo por feminicidio, también por desaparición cometida por particulares y aborto. 
Se trata de Roberto, de 17 años, cuyo nombre es ficticio, aunque los hechos que se narran son reales. Él citó a su exnovia Marlene, quien tenía 12 semanas de embarazo, para desaparecerla y luego privarla de la vida. 

Los hechos ocurrieron un día de agosto de 2020, Roberto le envió mensajes vía Facebook a Marlene, le pidió que se reunieran afuera de un comercio del municipio Tlahuelilpan y le insistió en que nadie se enterara de aquel encuentro. 

Ella llegó al lugar acordado, abordó una camioneta con placas de circulación del Estado de México que conducía Roberto y desde entonces no se supo más de su paradero. El rostro de la joven comenzó a circular en fichas de búsqueda.

Para el 10 de agosto de 2020, Marlene fue localizada sin vida en la carretera Santa María Batha-Tunititlán, municipio Chilcuautla. En este lugar la abandonó Roberto, quien ya tenía conocimiento de que su exnovia estaba embarazada. 

Días antes Marlene le había mencionado que serían papás, pero él negó la paternidad, fue después cuando la citó, desapareció y asesinó, según se desprende de la sentencia del juicio oral 04/2021 emitido el 19 de enero de 2022. La sentencia fue de cinco años.

¿CÓMO DETERMINAR UNA SANCIÓN PARA ADOLESCENTES? 

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se aplica a personas entre 12 y menos de 18 años de edad a quienes se les atribuya una conducta tipificada como delito por las leyes penales de la federación o de las entidades federativas.

La normativa establece que en ningún caso un menor de edad podrá ser juzgado en el sistema de justicia para adultos y por ello en su artículo 145 establece reglas para la determinación de medidas de sanción.

Como primer punto, menciona que no podrá imponerse privación de libertad a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre 12 y menos de 14 años.

Para los de 14 y menos de 18, el juez podrá contemplar hasta dos medidas de sanción. Sin embargo, se puntualiza que la cárcel se utilizará “como medida extrema” y por el tiempo más breve que proceda.

Es decir, son tres años de prisión para los adolescentes de entre 14 y menos de 16 años; para los que ya cumplieron 16 pero tienen menos de 18, entonces la pena será de cinco años de cárcel. 

El último párrafo de este numeral especifica que “la duración máxima del internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, en los casos de secuestro; hechos señalados como delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada”. 

DELITOS QUE MÁS COMETEN ADOLESCENTES

En los primeros nueve meses del año en curso, el sistema tradicional y acusatorio de adolescentes en Hidalgo recibió 36 asuntos, entre ellos, un feminicidio. 

De acuerdo con la estadística de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), las conductas tipificadas como delitos más frecuentes perpetrado por menores de edad en el sistema tradicional fueron: feminicidio (1), asalto (1) y posesión de narcóticos con fines de suministro (1).

En el caso del sistema acusatorio se registraron ocho por violación; seis por portación, fabricación y acopio de armas prohibidas; seis más por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; cinco abusos sexuales y dos homicidios, esto de enero a septiembre de 2023. 

En este mismo periodo de tiempo, el Poder Judicial de la entidad hidalguense emitió 18 sentencias condenatorias en contra de adolescentes. 




Lorena Rosas
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: ADOLESCENTES, FEMINICIDIO, PUNIBILIDAD