02 de Agosto del 2024
El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez comentó en exclusiva con Plétora Lex que los bonos que se otorgó la 64 Legislatura serán vigilados y se revisará que estén dentro de sus declaraciones patrimoniales o fiscales.
El contralor de Hidalgo destacó que los bonos de retiro de diputados estatales y asambleístas municipales son una práctica ruin de los gobiernos anteriores a la alternancia, ya que servían para callarles la boca ante la corrupción y el desastre administrativo que reinaba en los gobiernos.
“El último bono de los diputados y asambleístas sirvió para tapar el desvío más grande de la historia de Hidalgo, donde cerraron los ojos hasta el final de sus funciones, porque ellos tenían que vigilar los presupuesto que ellos mismos autorizaron y que fueron desviados en la estafa y nunca levantaron la mano”.
Asimismo, indicó que sólo se levantó la cara para llamar o señalar a los que les desviaron los presupuestos en obras fantasmas y acciones presupuestales incumplidas, pero no para quienes se otorgaron bonos.
“Hoy están apercibidos, quien pague o transfiera de las cuentas públicas un sólo peso no contemplado en los presupuesto para bonos de quienes autorizan los presupuestos —diputados o asambleísta—simplemente se les denunciará en la procuraduría por el desvío de recursos y corrupción”.
También, hizo hincapié en que ya no se deben saquear los fondos públicos para tapar la corrupción y que, si los diputados o asambleístas conocen ‘tranzas’ simplemente deben denunciarlas y no callarse por billetes.
“Quien reciba un bono indebido de igual manera será denunciado, inhabilitado y obligado al reembolso”.
Añadió que se vigilará que los bonos recibidos estén en las declaraciones patrimoniales y que no exista un conflicto de interés en las fiscales porque estos bonos corruptible son también desviados de toda sus obligaciones fiscales, de transparencia y de rendición de cuentas.
“Algunos se atreven a decir que los bonos son para obras y acciones de sus representados y que por eso no los declaran y los reciben fuera de su patrimonio, pero son viles mentiras que nadie pero nadie se las cree y las autoridades en plena transformación actuarán en consecuencia”, concluyó.