03 de Agosto del 2024
Con 37 años como abogado, Luis Roberto Campero Hernández, director general de Asesores Legales Latinoamericanos, considera que la ley más injusta es la Ley Laboral.
“La Ley Laboral pretendiendo defender los derechos de los trabajadores a veces se convierte en un tema de abuso porque hay gente que no es trabajadora realmente, hacen demandas, llegan y se contratan en una empresa y se van y después demandan un despido injustificado que nunca ocurrió”.
Menciona que este tipo de personas lo hacen una y otra vez y a la hora de negociar el patrón tiene una espada enfrente, pues el trabajador puede incluso dejarlo sin patrimonio, por lo que señala que la Ley Laboral tendría que modificarse.
Indica que ya hubo una limitante a los salarios caídos, de un año; sin embargo, opina que es algo que se tendría que quitar porque no le ve razón de ser, pues aclara, que es sólo una forma de presión para el patrón.
“No deberían de existir, muchas veces el empleado trabajó un mes y obtiene laudos de millones de pesos porque además no todos los patrones tienen la posibilidad de defenderse, el señor de la papelería, la tortillería, el que puso su negocio de jugos, un lavado”.
Cuenta que anteriormente el patrón no tenía forma de acceder a una asesoría jurídica gratuita, mientras que el trabajador siempre ha estado protegido por la Procuraduría del Trabajo que lo asesora.
-¿El patrón se queda en indefensión?
-Se queda en indefensión, yo siento que la Ley del Trabajo, la que nos rige actualmente, limita en mucho las inversiones.
Asegura que la Ley del Trabajo inhibe que las empresas arriesguen su capital para establecerse y generar fuentes de empleo, por lo que evita que se establezcan además de encontrarse con trabajadores mal intencionados que acaben con su patrimonio.
“Yo creo que tendríamos que dejar de ver al trabajador y al patrón como antagónicos y verlos más bien como socios, a un buen trabajador no habrá un patrón que lo corra jamás, corre a los malos trabajadores o a los que no trabajan, pero creo que hoy la injusticia está en aquellos que invierten, que arriesgan su dinero y patrimonio, que crean fuentes de trabajo y los estamos copando por todos lados”.
El abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo considera que son los empresarios quienes mueven la economía de México, quienes muchas veces, dice, sufren para pagar sus aguinaldos, quincenas y material.