15 de Agosto del 2024
En menos de una semana se han registrado dos accidentes sobre el tramo de terracería que comunica a la comunidad de Bocua con la comunidad de Texcadhó, en el municipio de Nicolás Flores.
El primero ocurrió el pasado 9 de agosto, alrededor de las 17:00 hrs., cuando un volteó con material se salió del camino y estuvo a punto de irse al precipicio.
El segundo ocurrió la tarde de ayer, 14 de agosto, alrededor de las 15:00 hrs., pasando uno de los arroyos que están entre Bocua y Texcadhó. Esta ocasión, el chofer del carro de material corrió con menos suerte y se precipitó hacia el fondo de la barranca. Según testigos, aunque el chofer salvó la vida, sufrió lesiones graves y tuvo que ser auxiliado por pobladores para, posteriormente, ser trasladado en ambulancia a la ciudad de Ixmiquilpan.
A pesar de que el pasado 8 de agosto, Marcela Isidro García, alcaldesa de Nicolás Flores, se comprometió ante los pobladores de Texcadhó a que al día siguiente enviaría maquinaria para darle mantenimiento al tramo Bocua-Texcadhó, que se vio severamente afectado por el huracán Alberto, la carretera sigue en condiciones casi intransitables, pues la edil no cumplió con lo acordado.
Ese día, alrededor de las 3:00 de la madrugada, una comisión de veinte personas había acudido a su domicilio ubicado en la comunidad de Dothú para solicitarle que compareciera ante la asamblea comunitaria de Texcadhó. Ante dicha instancia, que es la máxima autoridad de las comunidades indígenas, fue increpada por los asambleístas debido a que el 15 de julio firmó una minuta con autoridades de Ixmiquilpan a espaldas de la comunidad de Texcadhó. Y es que ese comprometedor documento derivó en un bloqueo del camino carretero en los límites de la comunidad de Cuesta Colorada.
Entre los acuerdos que firmó Isidro García la semana pasada con la comunidad de Texcadhó están la limpieza y el mantenimiento inmediato del tramo de terracería Bocua-Texcadhó que, debido al bloqueo, es la única vía por la que acceden a la ciudad de Ixmiquilpan. Pero, al día de hoy, ese tramo carretero sigue en pésimas condiciones y la vía Texcadhó-Cuesta Colorada sigue bloqueada en los límites de ambas comunidades.
Por eso los pobladores de Texcadhó culpan a Marcela Isidro García, tanto de los accidentes registrados en días recientes como del conflicto que enfrentan con las comunidades vecinas del norte de Ixmiquilpan. Y la responsabilizan en caso de un enfrentamiento o de los accidentes que se pudieran suscitar por las pésimas condiciones de la brecha de terracería por la que se ven obligados a circular debido al bloqueo.
La situación para esta comunidad del sur de Nicolás Flores se complica aún más porque este viernes 16 de agosto dan inicio los trabajos de un tramo de pavimentación hidráulica en la comunidad de Bocua, por lo que también por esa vía estará bloqueado el paso.
Desde el 7 de agosto, cuando pobladores de Cuesta Colorada bloquearon la carretera, los delegados de Texcadhó dieron parte a las autoridades municipales y estatales, pero éstas se han visto incapaces de solucionar el conflicto intercomunitario e intermunicipal.