15 de Agosto del 2024
PACHUCA. – Luego de que un bebé fue abandonado en un espacio público del municipio de Tizayuca, se inició una carpeta de investigación, informó Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los hechos ocurrieron el fin de semana pasado y fue un joven de 23 años de edad quien localizó al recién nacido y lo cuidó mientras intervinieron las autoridades.
Debido a que no se hallaron redes familiares, Ramírez Jiménez señaló que el bebé se quedó en resguardo del Sistema DIF de Hidalgo.
Al respecto, el artículo 160 del Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete este delito quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla.
La pena es prisión de seis meses a tres años y multa de 10 a 50 días, además de la privación de la patria potestad o de la tutela en caso de que el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido y del derecho a heredar respecto a la persona abandonada.
El mismo numeral puntualiza que se aumentará la punibilidad en una tercera parte, cuando el delito sea cometido en contra de una persona de 60 o más años de edad o en contra de una persona menor de 18 años.