Al salir de su casa atacan sexualmente a una mujer

31 de Agosto del 2024

Al salir de su casa atacan sexualmente a una mujer

María fue abusada sexualmente. Jonatan se aprovechó de ella, la privó de su libertad con ayuda de un cómplice, la llevó lejos de la ciudad, a la mina del Álamo, la golpeó y la violó.

La mujer salió de su casa temprano porque iba a realizar unos trámites de un programa social. De un taxi descendió Jonatan, le roció la cara con un gas, la cubrió con una cobija y la metió en la parte trasera del auto. El taxista pisó el acelerador y se fueron del lugar.

María no se llama María, Jonatan tampoco es Jonatan, son nombres ficticios, pero la historia es real, quedó asentada en el expediente judicial en el se describen los hechos y el sujeto es acusado por los delitos de violación y privación ilegal de la libertad.

El taxista detuvo el auto, María iba acostada y Jonatan le sujetaba las manos. Le pidió a su acompañan te que le ayudara a bajarla del carro, lo hicieron, caminaron con ella hasta llegar a un terreno baldío. Estaban en la mina del Álamo, en la ciudad de Pachuca. Ambos hombres amarraron a María de un árbol, le pasaron un lazo a la altura del pecho y otro en los pies, ella quedó sentada en el suelo. Jonatan le tapaba la boca para que no gritara.

El hombre le decía a María que se fuera con él, que la iba a matar con las piedras y pedazos de blocks que había en el lugar, en ese terreno solita rio. Jonatan le dijo a su cómplice que se fuera. El taxista entró al auto, lo encendió, volvió a pisar el acelerador y se perdió entre las calles.

Jonatan se acercó a la mujer, maniatada, le besó el cuello, los senos, le arrancó la blusa, le dejó marcas en su pecho con la boca, se hincó y abusó sexualmente de María.

Tras últimos seis meses del año el estado de Hidalgo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por el delito de violación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y junio de 2024 se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 520 carpetas de investigación por violación, de las cuales 269 fueron por violación equiparada y 251 por violación simple.

 Jonatan y María se conocían, pero la sentencia, emitida por la jueza Janett Montiel Mendoza, en el Juzgado Penal de Pachuca, no precisa el tipo de relación que había entre ambos.

Cuando María sintió el gas en la cara le ardieron los ojos, le dolían, no los podía abrir. Le pidió a Jonatan que no le hiciera nada, que la dejara bajar, pero él no le respondió. Sintió que el auto estuvo en marcha unos 15 minutos hasta llegar al lugar en donde descendieron.

En el terreno, a unos pasos de la mina, el ardor en los ojos de María había pasado, vio al conductor del taxi, pero no lo identificó, mientras la amarraban le dijo a Jonatan que la soltara, pero éste no le hizo caso, la golpeó en el cuerpo y en las piernas.

Jonatan abusó sexualmente de ella.Tras ello llamó por teléfono al taxista y regresó. Jonatan llevó a María cerca de donde vive y la dejaron en una esquina. La mujer entró a su casa y le contó a su esposo lo que había sucedido.

El esposo de María, al ver que se había tardado en regresar a su hogar luego de que pasaron varias horas le marcó por teléfono y contestó Jonatan quien le dijo que la tenía secuestrada y colgó. La mujer llegó a su casa golpeada, tenía marcas en la frente y en los labios. Estaba sucia y asustada, le contó a su esposo y a su hija que Jonatan había abusado de ella.

Una psicóloga concluyó que María presentaba un estado de tensión emocional alterado, sentimientos de ansiedad, inseguridad y temor; esa inseguridad derivaba de los hechos. Presentaba indicadores de inadecuación emocional e inseguridad.

María inició una carpeta de investigación en la Procuraduría. Poco después agentes de investigación detuvieron a Jonatan, fue acusado de violación y privación ilegal de la libertad.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece como pena por violación de siete a 20 años de prisión y por privación ilegal de la libertad de tres meses a tres años.

Jonatan admitió haber cometido ambos delitos. El Ministerio Público solicitó un procedimiento abreviado, en el que Jonatan estuvo de acuerdo, el cual es una forma de terminación anticipada del proceso y en el que se garantiza la reparación integral del daño a la víctima y hay una disminución de la pena para el acusado.

Jonatan, por el delito de violación, fue conde nado a cuatro años y ocho meses de prisión y por privación ilegal de la libertad solo a dos meses de cárcel. La reparación integral del daño a María, tras ser abusada sexualmente, fue de 15 mil pesos.




Alejandro Reyes
Comparte esto:

Categorías: Historia

Tags: PGJEH, Violaciones en Hidalgo, Código Penal para el Estado de Hidalgo, Historias Plétora Lex