11 de Septiembre del 2024
A solo unas horas de que la Reforma al Poder Judicial fuera aprobada por el Senado de la República, simpatizantes salieron a las calles para expresar su apoyo a esta iniciativa.
La marcha inició a un costado de Plaza Bella, en Pachuca, donde estudiantes y trabajadores del FEHTIME, al unísono, gritaban: "¡Ya pasó, ya pasó, la reforma ya pasó!"
En medio de la caminata, y entre pancartas, personas en desacuerdo los insultaban y tachaban de ignorantes por estar a favor de la iniciativa. Sin embargo, esto no les impidió continuar hasta llegar al Reloj Monumental de la capital hidalguense.
En dicho lugar, Alan Daniel Gálvez Cerón, representante de la Transformación Juvenil Hidalguense, señaló que esta marcha pacífica ya se había convocado una semana antes. Al ser cuestionado sobre por qué continuar aun cuando la reforma ya fue aprobada, explicó que aún falta que sea ratificada en 17 estados de la república, es decir, en los congresos locales.
“Como comerciantes, jóvenes y transportistas, damos nuestro apoyo a los legisladores para que esta reforma se apruebe. Sabemos que se están haciendo modificaciones a la iniciativa y pedimos que esos fideicomisos que se eliminarán se utilicen en los sectores vulnerables”, añadió.
Gálvez Cerón destacó que, de los tres poderes, dos son votados por la ciudadanía, y que, a su parecer, el voto popular es una buena decisión. Pese a las críticas y prejuicios que señalan que los más ignorantes serán los que voten, subrayó la importancia de que el proceso de selección sea democrático y que sea el pueblo quien elija.
Además, dijo que si existen ministros leales y con ética, no tendrán problema en postularse como candidatos. También señaló que el voto popular permitirá que la juventud acceda a altos mandos sin necesidad de compadrazgos.
“Una reforma ocurre cuando algo no está funcionando, y nos queda claro que el Poder Judicial no funciona. Hay gente que no ha recibido juicios y está detenida en diferentes Ceresos, y eso es lo importante: comenzar con esta reforma”, concluyó.