18 de Septiembre del 2024
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa en el Congreso de Hidalgo, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua en la entidad. Esta propuesta busca regular el uso del recurso hídrico, proteger los ecosistemas acuáticos y promover una mejor gestión del agua, en un contexto de creciente crisis ambiental y escasez.
Durante su exposición de motivos, Mendoza Bustamante refirió que México es considerado un país con estrés hídrico. “Regiones altamente productivas, como el norte y centro del país, enfrentan sequías severas que agravan la escasez de agua. Según datos de 2021, el país experimentó una de las peores sequías de los últimos años, con un 85% del territorio nacional afectado”, expuso.
Destacó que el problema significativo es causado por contaminación de los cuerpos de agua: la mayoría de los ríos y lagos del país están comprometidos por descargas de agua sin tratamiento y residuos industriales, y sólo el 35% del agua residual es tratada adecuadamente.
A nivel mundial, la situación es igualmente alarmante. Según la ONU, 4 de cada 10 personas sufren de falta de acceso a agua potable. Además, el 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua, lo que subraya la necesidad de infraestructura adecuada y políticas eficaces de gestión.
En Hidalgo, añadió, en especial la región del río Tula, ha sido gravemente afectada por la contaminación y la falta de infraestructura hídrica. Aunque se han realizado inversiones significativas para mejorar el tratamiento de agua y la gestión de este recurso, las zonas rurales aún padecen por la insuficiencia en la infraestructura para el suministro y tratamiento del agua.
“Estudios climatológicos recientes muestran que Hidalgo enfrenta periodos de sequía más prolongados en comparación con décadas anteriores, lo que ha generado impactos importantes en el sector agrícola y en la salud de la población”, dijo. Ante este panorama, puntualizó la urgencia de integrar medidas que promuevan una gestión eficiente del agua, con un enfoque en la inversión en infraestructura y la concienciación sobre el uso de este recurso como un insumo limitado.
La iniciativa presentada por Mendoza Bustamante propone una gestión integral de la crisis hídrica en Hidalgo, mediante la actualización de la Ley de Agua y Alcantarillado, contempla varios aspectos clave:
· Regulación del uso del agua y la promoción de su uso sostenible.
· Protección de los ecosistemas acuáticos para garantizar la conservación de las áreas naturales.
· La prohibición de actividades que dañen las áreas protegidas, en cumplimiento con las normativas oficiales mexicanas.
· Incentivos para la dotación de riego eficiente y el tratamiento y recuperación de aguas residuales de uso agrícola.
Finalmente, explicó que, con esta modificación, se combate la deficiencia en la infraestructura de distribución de agua, que sufre pérdidas de hasta el 40 por ciento del recurso por fugas y mala gestión. La propuesta de Mendoza Bustamante busca corregir estas deficiencias, con una apuesta por mejorar el acceso al agua para toda la población, especialmente en las zonas rurales que han sido históricamente desatendidas.