07 de Diciembre del 2023
El legislador Julio Valera Piedras, coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI), fue el responsable de dar voz a la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta emitida por la diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno, que tiene como objetivo principal armonizar la legislación estatal con la Ley General, incorporando la interseccionalidad, interculturalidad y un enfoque diferenciado en los modelos de atención.
Durante la exposición de motivos Valera Piedras señaló que se busca fortalecer el Centro de Justicia para Mujeres en el estado, detallando principios, servicios, coordinación interinstitucional, requisitos para la dirección y personal. La iniciativa destaca la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género, evidenciando la presencia de esta problemática en diversos estratos sociales.
PLANTEAN REFORMA A LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO
En un ejercicio conjunto, legisladores de distintas fracciones, encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno Jesús Osiris Leines y sus compañeras de bancada Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar así como las legisladoras María Adelaida Muñoz Jumilla, Gabriela Godínez Hernández, y los diputados José Antonio Hernández Vera y Jorge Hernández Araus, presentaron una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el estado.
Al hacer uso de la tribuna, Osiris Leines puntualizó que esta propuesta regula el hospedaje en plataformas digitales, especialmente en casos como Airbnb, mediante la incorporación de restricciones y obligaciones para los propietarios, buscando prevenir riesgos y accidentes, destacó que la propuesta señala la importancia de ajustar la legislación a la evolución tecnológica y social, considerando la seguridad y convivencia de quienes residen permanentemente en estos espacios.
BUSCAN PENAS MÁS ALTAS PARA SERVIDORES PÚBLICOS QUE COMETAN DELITOS
En tanto, el diputado Fortunato González Islas, de Morena, propuso una reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo, con la que se busca aumentar la pena máxima para los servidores públicos que cometan delitos en la procuración y administración de justicia. Actualmente, la legislación contempla un rango de penas de tres a cinco años, y la propuesta es extenderlo de tres a ocho años de prisión, así como incrementar la multa.
El legislador por Huejutla de Reyes manifestó que esta medida busca adecuar las sanciones a la gravedad de los delitos, preservando la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia.
Finalmente, José Antonio Hernández Vera presentó iniciativa de modificación a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, la propuesta signada por los legisladores Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Gabriela Godínez Hernández, María Adelaida Muñoz Jumilla, Jesús Osiris Leines Medécigo y Jorge Hernández Araus, busca derogar el término "Persona No Localizada" y sustituirlo por "Persona Desaparecida", eliminando ambigüedades en la catalogación e inicio de carpetas de investigación y asegurando la pronta búsqueda, independientemente de la presunción de un delito.