25 de Septiembre del 2024
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó ante medios de comunicación que sigue en curso la demanda mercantil interpuesta contra el banco HSBC México.
La institución financiera habría modificado unilateralmente la tasa de interés de las cuentas de la universidad, luego de que estas fueran congeladas en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.
Castillo Acosta explicó que HSBC aprovechó el congelamiento de las cuentas para cambiar la tasa de interés, que inicialmente era del ocho por ciento, lo que ocasionó un daño patrimonial a la UAEH estimado en 430 millones de pesos.
Según el rector, la demanda mercantil fue presentada hace meses, y están a la espera de las audiencias en las que ambas partes presentarán sus pruebas para que el juez tome una decisión.
"Creemos que es justo. Tenemos las evidencias correspondientes. Vamos a esperar que se haga justicia", expresó Castillo Acosta.
Asimismo, destacó que aún están dentro de los plazos legales, por lo que la demanda no corre riesgo de prescripción, confiando en que el proceso seguirá su curso normal.
Es importante recordar que, en 2019, el entonces rector Adolfo Pontigo Loyola denunció que 224 cuentas de la UAEH fueron congeladas sin previo aviso, lo que afectó los pagos de operatividad y de los trabajadores de la institución. No obstante, en 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo la dirección de Santiago Nieto Castillo, liberó las cuentas destinadas al pago de nóminas y becas.