26 de Septiembre del 2024
El juez de control Gregorio Salazar Hernández, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, resolvió el 26 de septiembre de 2024 sobreseer el caso en contra de Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Lo que refiere que las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero en su contra quedaron sin efecto.
Sosa Castelán había sido detenido en agosto de 2020 en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR) junto con otras cuatro personas. A la mayoría de los coacusados ya se les retiraron los cargos por falta de pruebas. En 2022, se le permitió a Sosa Castelán cumplir con resguardo domiciliario y se le colocó un brazalete electrónico, permitiéndole salir del país recientemente.
El Ministerio Público Federal acusó a Sosa Castelán y a los otros implicados de haber creado un esquema de lavado de dinero a través de la empresa "Contabilidad del Siglo XXI Pachuca".
Esta empresa fue señalada como una “fachada”, es decir, que no tenía personal ni infraestructura y solo existía en papel. Según la acusación, a través de esta empresa se canalizaron recursos ilícitos para darles apariencia de legalidad. Se mencionó que 10 proveedores depositaron más de 58 millones de pesos a esta cuenta, y posteriormente, el dinero fue transferido a cuentas bancarias de Sosa Castelán y otros involucrados.
Con la decisión de sobreseer el caso, las medidas cautelares, como el uso del brazalete electrónico, quedan sin efecto. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que la Fiscalía impugne la resolución.
Finalmente, circulan rumores de que su liberación estuvo vinculada a un acuerdo político con el Partido del Trabajo, relacionado con la votación a favor de una reforma judicial en el Congreso, aunque esto no ha sido confirmado.