30 de Septiembre del 2024
Cuatro miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) resultaron heridos durante un operativo de cateo en el municipio de Nopala de Villagrán; según el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, ya se encuentran fuera de peligro.
Durante el fin de semana, se ejecutó una orden de cateo en Nopala, lo que resultó en la detención de dos individuos identificados como J. R. C. E., alias "el Compa", y E. C. E., así como N. G. C. El operativo dejó un saldo de cuatro lesionados.
Francisco Fernández Hasbun informó que los dos elementos heridos —un ministerial y un policía estatal—ya están en sus hogares en proceso de recuperación, mientras que otro presenta una alteración en las enzimas, aunque sin riesgo vital.
“Las alteraciones en las enzimas no parecen ser peligrosas. Los tres ya están a salvo y es probable que se vayan a casa hoy o mañana. Tienen todo el apoyo del Estado, de la Procuraduría, del Gobernador y del Secretario de Gobierno”, afirmó Hasbun.
Sobre el operativo, el encargado de la PGJEH aclaró que no hubo errores en su ejecución, sino que siempre existen riesgos inherentes. Señaló que, semanalmente, se ejecutan alrededor de 15 órdenes de cateo y que, aunque se cuente con la documentación necesaria, la seguridad de los operativos no está garantizada.
“Algunos cateos pueden ser tranquilos, mientras que otros pueden desencadenar respuestas adversas. Este riesgo es parte de la labor de los ministerios públicos, peritos, policías y todos los involucrados en la procuración de justicia y seguridad pública”, añadió.
Por último, enfatizó que el protocolo actual es adecuado y que no se deben modificar las estrategias, ya que estas operaciones son comunes y conllevan un riesgo inherente.