30 de Octubre del 2024
El magistrado Esteban Espinoza Ramírez, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, afirmó en entrevista que Hidalgo deberá acatar las disposiciones de la reforma judicial en 2027, destacando que la elección por voto popular podría beneficiar la carrera de quienes, como él, tienen más de 38 años de trayectoria en el Poder Judicial.
Al ser cuestionado sobre esta reforma, el magistrado subrayó que, al estar establecida en la Constitución, debe cumplirse: “Le llamamos Derecho positivo vigente y tendremos que acatarlo”, expresó. La reforma establece que deberá ajustarse en el año 2027 en todos los estados, por lo que en Hidalgo se esperará el proceso de implementación.
En cuanto al tema del voto popular, que sigue en debate, Espinoza indicó que contribuye a la democratización de los nombramientos de magistrados y jueces: “Creo que es un buen ejercicio. Ya se ha visto en algunas otras partes de Latinoamérica, particularmente en Bolivia. Nosotros tenemos una cultura diferente y creo que va a funcionar bien”, afirmó.
Aunque la reforma judicial contempla que el voto popular podría excluir a profesionales con años de trayectoria, el magistrado comentó que “algunos podrían repetir en sus cargos”, siempre que se cumpla lo que el gobernador Julio Menchaca ha señalado en entrevistas, en el sentido de que la experiencia será considerada para el nombramiento de nuevos jueces y magistrados.
Carga laboral y ajustes al sistema adversarial
Respecto a la carga laboral en los tribunales, Espinoza destacó que no hay mucho rezago y que entre el siete y ocho por ciento de los asuntos son revocados o modificados, lo que atribuyó a la sólida preparación de jueces y magistrados.
“Creo que cada magistrado resuelve entre diez y quince asuntos al mes, sumando también los del sistema tradicional. Esta semana resolvimos casos del sistema tradicional en los que apenas se están cumpliendo órdenes de aprehensión de 2011. Son asuntos de alto impacto, como secuestro, homicidios, asaltos y violaciones que no han prescrito”, explicó.
Sobre posibles ajustes al sistema adversarial, Espinoza señaló que actualmente la mayor carga de trabajo proviene del sistema de juicios orales. Aunque no entró en detalles específicos, mencionó que hay aspectos que requieren ajustes, como algunos términos que no están claramente definidos en la ley y que los jueces y magistrados deben interpretar para su aplicación adecuada.