UAEH iniciará acciones legales contra Banco HSBC

05 de Noviembre del 2024

UAEH iniciará acciones legales contra Banco HSBC

A través de un comunicado, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que se iniciarán procesos legales en contra del banco HSBC México por pérdidas superiores a 430 millones de pesos.

El comunicado señala que las pérdidas han afectado a personal académico, administrativo y jubilado, así como a estudiantes de la UAEH, debido a la falta de lealtad, confianza y respeto que se ha depositado en la institución bancaria desde 2006.

Las y los universitarios, así como la clientela del citado banco, deben saber que esa institución tiene como práctica reducir de manera unilateral las tasas de interés pactadas. HSBC abusa del poder que tiene como depositario de recursos que no son de su propiedad, con el fin de obtener beneficios mediante engaños y arbitrariedades”, señala el texto.

Asimismo, se menciona que el dinero retenido por la institución bancaria afecta directamente la aceptación de nuevos aspirantes a bachillerato, la compra de nuevos autobuses, la entrega de becas y los apoyos de movilidad para estudiantes de bajos recursos.

En el ámbito de equipos, se ve afectada la Unidad Central de Laboratorios, se impide la compra de equipo tecnológico para la Torre de Posgrado, la construcción de nuevas aulas y laboratorios para bachillerato, así como la creación de espacios deportivos y culturales para bachillerato y licenciatura. Además, se dificulta atender un mayor número de solicitudes de jubilación.

Por tal motivo, la universidad ha dado inicio a acciones legales contra HSBC en defensa de los recursos de su comunidad. “Demandamos que el banco HSBC restituya a la comunidad universitaria el monto correspondiente a los intereses manipulados, de los cuales se ha beneficiado de manera indebida”.

Este conflicto se originó en 2019, luego de que se congelaran las cuentas de la UAEH, al verse involucraoa su exlíder patronal, Gerardo Sosa Castelán, en una investigación por lavado de dinero.

La máxima casa de estudios interpuso un amparo para que se liberaran las cuentas de la institución y así poder cubrir los pagos correspondientes a becas y jubilaciones. Sin embargo, el banco HSBC modificó la tasa de interés, reduciéndola del 8 por ciento al 4 por ciento, lo que generó un daño patrimonial superior a los 400 millones de pesos.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Uaeh, Banco HSBC, Acusa UAEH a HSBC, Lidia García Anaya