08 de Noviembre del 2024
Una vez que entre en vigor la reforma para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) correrá un plazo de 90 días para que los congresos locales realicen las modificaciones en sus leyes para elimimar a los organismos autónomos estatales.
En el caso de Hidalgo, esta función corresponde al Instiuto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (Itaih).
Esto dice la propuesta de dictamen emitido esta semana por la Cámara de Diputados, la cual pretende reformar el 116 constitucional para eliminar estas figuras en las entidades y les ordena definir la competencia de los órganos encargados de la contraloría en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para especificar esas funciones.
Plantea que a nivel federal el Instituto Nacional Electoral (INE) conozca de los asuntos y recursos de revisión en materia de transparencia que involucren a los partidos políticos. En tanto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendría la competencia para conocer de los asuntos que atañen a los sindicatos.
ADIÓS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Con el argumento de la “austeridad republicana”, el Legislativo de mayoría morenista busca desaparecer al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval) y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sea el responsable de medir la pobreza.
El Ejecutivo asumiría las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituo Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La misma ruta se propone para las comisiones Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).