13 de Noviembre del 2024
PACHUCA. – “Solo estaban realizando su trabajo y fueron encañonados y amenazados de muerte por un comando armado”, expresó la hermana de uno de los policías procesales de la región de Mixquiahuala detenidos el pasado 5 de noviembre.
La detención ocurrió luego de que dos reos acusados de secuestro se fugaron con ayuda de un grupo armado que interceptó el vehículo de traslado que conducía el policía procesal en compañía de una de sus compañeras.
Ambos elementos de seguridad fueron detenidos y presentados ante un juez de control que los vinculó la tarde del martes por hechos que la ley señala como evasión de presos, cuya pena máxima es de ocho años.
Mientras se llevaba a cabo la audiencia, familiares de los detenidos colocaron pancartas al exterior del Juzgado de Mixquiahuala para pedir justicia.
A través de un posicionamiento, pidieron a Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como a Eva Pérez Hernández, directora de la Unidad de Medidas Cautelares, ambos jefes de los policías procesales, para que faciliten la información en tiempo y forma que ayuden a la defensa de los inculpados.
Mientras que a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PHJEH) le solicitaron que lleve a cabo la investigación “con verdad”.
“Pido encarecidamente a la Procuraduría que se conduzca y actúe con verdad, lealtad, que se conduzca con rectitud en sus procesos de investigación”, mencionó su hermana.
Además de señalar que fueron amedrentados, en las pancartas colocadas afuera de los juzgados se podían leer otros mensajes como: “Gobierno tienes la obligación de brindar el equipo necesario a tus elementos” y “Libertad a los policías procesales que solo hacían su trabajo como podían”.
En otras cartulinas se exhibieron frases como: “detener a quienes hacen lo mejor que pueden con los recursos que tienen es una injusticia que revela la verdadera falla en el sistema”, así como: “La justicia se tambalea cuando inocentes trabajadores mal equipados son castigados por errores que no son suyos”.
La vinculación a proceso no implica que los policías son culpables debido a que el proceso judicial aún no concluye. La investigación complementaria del caso será por los siguientes dos meses.