26 de Noviembre del 2024
Sin abordar el tema de las corridas de toros en la reforma, el Senado de la República declaró la constitucionalidad de las modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna para impedir el maltrato de animales, además de establecer su salvaguarda y bienestar.
En el artículo tercero se establece la “protección animal” como tema que debe incluirse en los planes y programas de estudio.
En el cuarto quedó prohibido el maltrato a los animales y menciona que el Estado mexicano debe garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, en los términos que señalen las leyes respectivas.
Sin embargo, no se especifica la prohibición del uso de animales en corridas de toros, o el de las peleas de gallos.
El 73 extiende la facultad del Congreso de la Unón para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres niveles de gobierno en la materia.
El Poder Legislativo tiene 180 días para emitir la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales. Para ello se considerarán los vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano.
También en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Las primeras entidades que avalaron la propuesta fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Fue turnada a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente
“NOS TENEMOS QUE MODERNIZAR”: DIPUTADO TAURINO
En medio de la discusión en la Cámara de Diputados, el morenista Pedro Haces Barba se opuso a la prohibición de las corridas de toros, pero consideró que el espectáculo debe evolucionar y modernizarse.
“El mundo taurino evolucionó hace más de cien años cuando se le puso el peto a los caballos para que no se lastimaran. Lo más seguro es que nos vayamos a leyes secundarias y si se tiene que bajar la sangre, vamos a bajar la sangre", dijo el empresario taurino.
Reconoció que la mayoría de población quiere corridas sin derramamiento, pero sostuvo que la fuente de ingresos de muchas personas dependen de este espectáculo, 30 mil empleos sólo en la capital del país, por lo que no puede cancelarse.