27 de Noviembre del 2024
Yarabi González presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y aumentar las penas por el delito de violación infantil, proponiendo de ocho a treinta años de prisión para quienes lo cometan.
Durante su exposición, la legisladora explicó que, en México, 8 de cada 10 actos de violencia sexual contra menores son perpetrados por parientes o personas cercanas a las víctimas, según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Indicó que en 2020 se registraron 3 mil 581 casos hospitalarios de violación sexual, de los cuales 3 mil 525 correspondieron a niñas y 596 a niños. En ese mismo año, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual.
Asimismo, González señaló que el elevado número de embarazos en México no solo se asocia con el inicio temprano de la vida sexual o la falta de información sobre métodos anticonceptivos, sino también con los altos índices de violencia sexual.
Según la Red de los Derechos de las Infancias de México, Hidalgo fue la sexta entidad con mayor número de casos de violencia sexual en el país, siendo niñas 9 de cada 10 víctimas. El 87.3 por ciento de los agresores fueron personas cercanas, distintas al padre o padrastro.
“La violación infantil es un delito de extrema gravedad; por ello, la iniciativa busca disuadir este crimen”, afirmó la legisladora.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las penas por violación infantil, generando un efecto disuasorio en potenciales agresores y contemplando los siguientes puntos:
Modificaciones propuestas
La propuesta busca endurecer las sanciones y garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual.