05 de Diciembre del 2024
Como parte de la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), el Senado de la República aprobó expedir la Ley de Carrera Judicial, que contempla los requisitos para los diversos cargos.
El dictamen, aprobado con 75 votos a favor y 33 en contra, contempla por ejemplo para ser secretario en el Tribunal de Disciplina Judicial contar con título en Derecho, goce pleno de sus derechos, ser mexicano o mexicana y no haber sido condenado por delito doloso ni sancionado por faltas administrativas graves.
Para ser subsecretario y secretario de acuerdos en ese órgano se requiere demostrar práctica profesional de tres y cinco años.
La ley establece las modalidades de los concursos de oposición —internos, abiertos, escolarizados, no escolarizados—, los programas de formación y desarrollo profesional, así como la evaluación al desempeño.
En la discusión, la senadora priísta Alma Carolina Viggiano Austria planteó que el Poder Judicial envía a los juzgadores o juzgadoras a otros estados y su cónyuge los sigue sacrificando su propia carrera. Se apartan de su lugar de origen y cambian a sus hijos de escuela.
“La carrera judicial vigente se ha ido perfeccionando. Los 32 poderes judiciales en los estados hay algunos que ni carrera judicial tienen o son realidades diferentes, también tienen carencias que son perfectibles”.
La libertad de los juzgadores, dijo, se corta con la entrada en vigor de un órgano de disciplina y con un sorteo que los obliga a contender por su cargo, pese a los años que tienen en el Poder Judicial.
Según el panista Agustín Dorantes Lámbarri, no hay mecanismos de evaluación para garantizar el buen servicio de los abogados. La carrera judicial, dijo, trunca la formación de los jueces y, como consecuencia, muchos candidatos estarán tentados a acercarse a los poderes político y económico para acceder a un cargo, ya que no existe financiamiento para campañas.
Lizeth Sánchez García, del PT, sostuvo que se establecen procesos justos desde el ingreso hasta la evaluación, con respeto a derechos humanos, la paridad y el trabajo. Ataca el nepotismo y la discriminación.
Raúl Morón Orozco, de Morena, aseguró que la carrera privilegiará el perfil de los funcionarios sobre aquellos familiares de los juzgadores.