10 de Diciembre del 2024
Paloma Barragán expuso que en Hidalgo el robo de ganado o abigeato es un problema para las comunidades rurales y que afecta en la economía, el tejido social y el desarrollo sostenible de estas zonas.
“Para pequeños y medianos productos, el ganado representan una inversión a largo plazo, construido con esfuerzo y dedicación. Su perdida puede significar la ruina económica para una familia”, comentó.
Este delito interrumpe la cadena de valor, encarece los productos ganaderos y repercute en la economía local y su conjunto.
Por ello, la iniciativa, busca reformar el artículo 280 del Código Penal del estado de Hidalgo que busca actualizar y fortalecer para combatir este delito, estableciendo que:
“Comete abigeato quien sin el conocimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se apodere, transporte, comercialice, oculte, sacrifique, altere la identificación o modifique la propiedad de una o más cabezas de ganado o cualquiera que sea su especie, en el lugar donde se encuentren, incluyendo, establos, pastizales, ranchos, corrales, vehículos de transporte u otros sitios de resguardo o tránsito”.
Finalmente, enfatizó la importancia promover el uso de aretes electrónicos, chips o marcas registradas que faciliten en rastreo y la recuperación del ganado y así resguardar la propiedad de las y los hidalguenses.