18 de Diciembre del 2024
PACHUCA. –Una jueza de control determinó vincular a proceso por narcomenudeo y luego otorgarle una suspensión condicional a Carlos Alfredo N, administrador de Engine Air S.A. de C.V., una empresa que rentaba al gobierno de Hidalgo por más de 20 mil pesos mensuales un hangar en el “Aeropuerto Juan Guillermo Villasana”.
Según se desprende del juicio de amparo 1672/2024, Carlos Alfredo N pidió la protección de la justicia federal y reclamó el auto de vinculación a proceso que recibió el 20 de septiembre de este año por los hechos que la ley señala como el delito de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple.
Así como la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le dictó una jueza penal del Primer Circuito Judicial de Pachuca, como lo indica el expediente radiado en el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el informe justificado que la jueza del fuero común rindió al PJF, aceptó la existencia de los actos reclamados, pero también comunicó que el 15 de noviembre –dos meses después de la vinculación- aprobó la suspensión condicional del proceso a favor de Carlos Alfredo N y ordenó su inmediata libertad.
Debido a que salió de prisión, el juicio de amparo que promovió el imputado fue sobreseído en virtud de que la jueza decretó la extinción de la acción penal, como lo explica el acuerdo divulgado este martes.
Los hechos que le imputaron son diversos a los relacionados con la presunta distracción de recursos como los que enfrenta Martiniano N, exoficial Mayor del sexenio pasado, señalado como presunto participante del esquema de corrupción ‘Estafa Siniestra’ y que actualmente acumula tres procesos por desvíos que ascienden a más de 42 millones de pesos.
Sin embargo, entre 2020 y 2022, el exoficial Mayor firmó los contratos de arrendamiento (OM-DGPI-CA/008/2020 y OM-DGPI-CA/011/2022) con Carlos Alfredo N en su calidad de representante único de Engine Air S.A. de C.V., empresa constituida en 2007 cuyo objeto social es la compra, venta, fabricación y distribución de refacciones para toda clase y marca de aviones y helicópteros. Así como la reparación o mantenimiento de motores de aeronaves en general, además del arrendamiento de aviones o helicópteros, según se desprende de los contratos signados.