10 de Enero del 2025
PACHUCA. – Debido a su antigüedad, a que la cimentación no está bien hecha y que el techo se está despedazando, se podría derribar el Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo, informó Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que los hallazgos son derivados de un análisis que se ejecutó en conjunto con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), así como con autoridades de Protección Civil.
Los resultados, dijo, arrojaron que la tabla roca se está cayendo al igual que las maderas que se echaron a perder por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.
Velázquez Vázquez mencionó que inicialmente se planteó cambiar la techumbre del Salón de Plenos, pero que no es rentable. "Da lo mismo poner el techo que volverlo a construir ", argumentó.
Por lo anterior, señaló que ya se está en pláticas con el Poder Ejecutivo a través de la SIPDUS para analizar la posibilidad de que se derrumbe y se construya un nuevo Salón.
El monto económico para el proyecto aún se desconoce, pero Velázquez Vázquez estimó que se tendrían que gestionar de 70 a 80 millones de pesos.
Consideró que antes de que concluya enero se podría tener una decisión respecto al derribo del inmueble o sobre el proyecto a ejecutar para el Salón de Plenos.