17 de Enero del 2025
PACHUCA. – La madrugada de este viernes, personas privadas de la libertad (ppl) en penitenciarías de Hidalgo fueron trasladadas hacia Centros Federales de Readaptación (Ceferesos), unos por tierra y otros fueron enviados al AIFA para su traslado.
El operativo de traslado se aplicó en los Ceresos situados en Pachuca y Tula, inmuebles a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH).
Entre los reos enviados a otras zonas del país se encuentra Jorge Leonel N, alias “Leo”, señalado como el presunto responsable de dispararle el 21 de julio de 2024 a Milton Morales Figueroa, quien fungía como coordinador de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México; es decir, era colaborador de Omar García Harfuch.
El “Leo” fue capturado en el estado de Hidalgo el 19 de septiembre del año pasado, dos meses después del atentado. Con anterioridad, también había estado en prisión en el Reclusorio Sur por el delito de robo. Asimismo, durante el operativo se llevaron a un integrante de los H’s.
Previo a este traslado, en agosto de 2024 transportaron a 69 ppl recluidos en Pachuca, Tulancingo, Jaltocán, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Mixquiahuala debido a su grado de peligrosidad, ya que su estancia requería de medidas especiales para evitar poner en riesgo al resto de la población penitenciaria.
Esa ocasión los Ceferesos de Guanajuato, Coahuila, Nayarit, Durango, Oaxaca, Veracruz y Chiapas recibieron a las personas que estaban privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Hidalgo.