24 de Febrero del 2025
PACHUCA. – Después de un año con cinco meses, Esteban Rodríguez Dávila, extitular del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió el perdón legal en el proceso de lesiones dolosas con el agravante de pandilla que se le inició luego de los hechos violentos registrados el 19 de septiembre de 2023.
Aquel día, Esteban golpeó a Dariel, un estudiante del Instituto de Artes (IDA), quien al igual que sus compañeros, se manifestó en el Centro Cultura La Garza en rechazo a la titularidad del IDA que recién había tomado María Teresa Paulín Ríos, quien después renunció.
Dariel fue uno de los paristas golpeado cuando se encontraba en el estacionamiento subterráneo de dicho edificio central situado en Abasolo, fue una de las víctimas que más resultó lesionada; incluso, fue sacado en brazos por sus compañeros.
Como presunto agresor fue señalado Esteban Rodríguez, quien en ese momento ostentaba la presidencia del Consejo Estudiantil de la UAEH. El asunto llegó a los juzgados e incluso, recibió una vinculación a proceso; sin embargo, el procedimiento llegó su fin este lunes tras una audiencia en la cual Dariel le otorgó perdón legal.
Lo anterior, implicó el pago de los gastos que la víctima erogó para comparecer en los Juzgados, incluidos los días laborales que perdió por asistir a las audiencias, aunque no se dio a conocer el monto económico a favor de la víctima. El asunto ya fue sobreseído porque las partes involucradas renunciaron a su derecho de apelar.
Además, quedaron insubsistentes las medidas cautelares que la jueza Karina Vertiz Marín le fijó al ex líder estudiantil en la audiencia inicial, mismas que consisten en la firma periódica y la prohibición de acercarse a la víctima y testigos.
Otra de las medidas fue la suspensión de Esteban al frente del Consejo Estudiantil; sin embargo, recordó que su periodo ya concluyó e incluso hay una nueva presidenta.
Al finalizar la audiencia, Rodríguez Dávila consideró los hechos violentos del 19 de septiembre de 2023 “fueron muy desafortunados” y consideró que los alumnos del IDA –como Dariel- se “aferraron” y mostraron “intransigencia”.