25 de Febrero del 2025
El presunto responsable, identificado como Juan Manuel N.N., policía activo, fue presentado el 17 de febrero de 2025 ante la jueza de Control Janett Montiel bajo la causa penal 1901/2024, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar en agravio de su pareja. Sin embargo, fue hasta el 19 de febrero de 2025 que se le vinculó a proceso.
El ahora expolicía, quien pertenecía al mando coordinado de Zempoala, fue sometido a prisión preventiva oficiosa durante la primera audiencia. Sin embargo, se mostró violento cuando los elementos de la policía procesal intentaron ponerle las esposas para ser trasladado al Cereso de Pachuca.
Para controlarlo, fue necesario utilizar la fuerza, con el apoyo de elementos de la Policía Ministerial. Durante este incidente, el detenido destruyó el equipo de cómputo y los micrófonos de la sala oral del Centro de Justicia para Mujeres.
La audiencia continuó el 19 de febrero de 2025, fecha en la que se resolvió vincular al sujeto a proceso por el delito de violencia familiar equiparada. Asimismo, se dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva hasta por un plazo de dos años.
El exelemento de Zempoala fue dado de baja, aunque se desconoce la fecha exacta de su separación del cargo.