11 de Octubre del 2023
En los últimos nueve meses, José Francisco N, abogado hidalguense y extitular de la Firma Jurídica Díaz, acumuló 43 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de las cuales, le reclaman 280 millones de pesos.
El jurista está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el 12 de enero de 2023, día en que agentes de la División de Investigación de la PGJEH le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de fraude.
Cinco días después, el 17 de enero, la jueza de control Karina Vértiz Marín resolvió vincularlo a proceso porque presuntamente defraudó con 62 millones 864 mil 061.50 pesos a una clienta que adquirió sus servicios para llevar a cabo un juicio civil.
Esa fue la primera vinculación que recibió el abogado, quien también es hijo de un exmagistrado del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH); sin embargo, a esa resolución judicial se sumaron 14 más. Lo anterior significa que en los últimos nueve meses lleva 15 vinculaciones a proceso.
Además, hay 43 denuncias en su contra. También se judicializaron 16 carpetas de investigación, pero una sobreseyó debido a que existió una reparación del año por 350 mil pesos. Independientemente de ese pago, subsisten 280 millones de pesos que le reclaman las personas físicas y morales que acudieron ante las autoridades.
Entre los hallazgos de las investigaciones que lo mantienen en prisión se encontró que José Francisco N realizó una transferencia bancaria por 22 millones de pesos a un exfuncionario de primer nivel de la administración estatal 2016-2022.
También un presunto fraude por 39 millones de pesos contra la empresa Luna Gas S.A de C.V., a la cual le cobró fianzas y contrafianzas para evitar la presunta expropiación de un predio, según la parte acusadora.
Otro de los asuntos, igual por el delito de fraude, corresponde a 9 millones de pesos que el imputado habría cobrado a un cliente con la promesa de promover una demanda de amparo; sin embargo, el juicio de derechos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) nunca fue promovido.