25 de Marzo del 2025
El gobernador Julio Menchaca atribuyó a la falta de protocolos la retención y quema de patrullas que sufrieron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y municipales en Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo.
De acuerdo con medios locales e información del ayuntamiento, presuntamente para evitar la detención de dos personas la tarde de este lunes, el conflicto inició por la inconformidad de los habitantes contra una orden de aprehensión, cerca de 600 personas bloquearon la vía Tulancingo-Metepec.
Los inconformes respondieron la intervención de las autoridades con piedras y palos, quemaron unidades de la FGR y una patrulla del municipio, además de retener a cinco oficiales, que fueron liberados con ayuda de los tres órdenes de gobierno. Uno de los uniformados requirió atención a lesiones.
“Hicieron una diligencia agentes de la FGR y hubo un mal protocolo porque sacaron armas de fuego. Al parecer, las utilizaron contra algunas personas y en la tarde noche nos solicitó apoyo la Secretaría de Gobernación, estuvo el subsecretario Arturo Sosa y se pudo rescatar a cinco personas, dos de ellas agentes mujeres, había una persona golpeada, que con el dialogo se pudo rescatar”, externó el mandatario al respecto.
Según Menchaca, el operativo fue una acción con falta de protocolos y con falta de información hacia el estado de Hidalgo.