14 de Febrero del 2024
El grupo legislativo de Hidalgo, propuso ante el congreso, una iniciativa que busca cuidar el bienestar del adulto mayor; prevenir y sancionar los actos de violencia que sufren las personas adultas mayores por parte de las instituciones públicas o privadas que son encargadas de brindar algún servicio a este sector de la población.
Durante la exposición de motivos, el diputado Julio Valera Piedras, del grupo parlamentario (GPI), indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se considera anciano o adulto mayor a toda persona mayor de 65 años en países desarrollados y de 60 años a personas en países en vías de desarrollo como el nuestro.
Añadió que la población mundial está envejeciendo aceleradamente. En muchos países se ha encontrado un incremento en la esperanza de vida y se proyecta que la proporción de los habitantes mayores de 60 años se duplique para el 2050, pasando del 11 % al 22 % del total de la población.
Por ende, el maltrato institucional se refiere a cualquier forma de abuso que ocurre en servicios dirigidos a los ancianos, muchas veces se trata de negligencia por parte de las instituciones, siendo un problema social que debe ser abordado de manera integral.
Algunos de lso efecto del maltrato son graves consecuencias en la salud y el bienestar de las personas mayores y puede ser de varios tipos: físico, verbal, psicológico/emocional, sexual, financiero e institucional.
"Es muy importante que en todo momento y en todo lugar respeten los
derechos de las personas adultas mayores, que se terminen los abusos
y cualquier forma de violencia que exista contra ellos", indicó Valera Piedras.