22 de Febrero del 2024
Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla, aseguró “que el que nada debe, nada teme” y dijo estar abierto a esclarecer cualquier situación en la que su prestigio se vea comprometido; ello ante los señalamientos que circulan en su contra.
Por medio de un comunicado de prensa, el presidente municipal subrayó que la carpeta de investigación que en su momento se inició, “fue analizada y agotada, debido a que no existieron los elementos de los que fui señalado”.
Este medio de comunicación tuvo acceso a dicha carpeta, en la que destaca que el pasado 9 de junio de 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Fiscalía Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Unidad de Investigación sin Detenido, Coordinación Huejutla de Reyes, Hidalgo, resolvió el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL de la carpeta de investigación en la que se señala al alcalde.
Ésta se inició el 5 de noviembre de 2022, por el presunto delito de violación previsto y sancionado por el Código Penal en su artículo 179; y los elementos que fueron considerados para desechar la denuncia son los siguientes:
La Fiscalía reconoce que si bien a la presunta víctima le asiste el principio de buena fe, que consiste en darle credibilidad a su dicho, concluyó que no se cuenta con los elementos suficientes para ejercitar acción penal, pues incluso los testimonios ofrecidos por la víctima, resultaron ser contrarios a lo narrado por ella. Lo anterior, aunado a que el peritaje médico y psicológico no arrojó resultados positivos de lesiones o daño causado por algún hecho de violencia sexual.
De acuerdo con el dictamen de no ejercicio de la Acción Penal, los datos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación no corroboran el dicho de la víctima.
El peritaje en materia de psicología practicado a la víctima, establece que “al momento de su valoración no presenta alteración en su área psicosexual, ni alteración en su estado emocional referente a los hechos denunciados, por lo que este dato de prueba tampoco permite robustecer el dicho de la víctima, luego entonces no se cumple con los elementos de la descripción legal del delito de violación y en consecuencia no se puede demostrar que se haya causado la lesión o daño al bien jurídico tutelado por la norma, en el presente caso lo es el normal desarrollo psicosexual”.
Además, el testigo presentado por la propia víctima contradijo su dicho, situación que pesó para el no ejercicio de la acción penal, entendido como la decisión de la PGJEH de no investigar más un delito por el hecho de que los datos de prueba no fueron suficientes para acreditar o presumir la existencia del delito.
Respecto del tipo de denuncias que se presentan sin elementos, el abogado Sergio Jaen de Jaen Toledo Abogados, quien actualmente es postulante y anteriormente fue defensor de oficio, manifiesta que siete de cada 10 denuncias de delitos sexuales resultan falsas, y él considera que ha generado una “cruda realidad”, pues tan solo para ganar una Guarda y Custodia, la madre denuncia abuso sexual, ya que “mientras son peras o manzanas, el menor se queda con ella”.
El abogado comentó que en otras entidades como Guanajuato y Puebla ya utilizan la victimología para descartar denuncias falsas, previo a la valoración médica y psicológica.
Por su parte, Adriana Patlán, activista y defensora de las mujeres, señaló que si bien conoce pocos casos de denuncias sin sustento, lo que es real es que en tiempos electorales incrementa el número de mujeres que aceptan participar en acusaciones de este tipo, aunque al final no resulten ciertas. Reconoce que aunque la mayoría de las veces ese tipo de temas se presentan en la intimidad y sin testigos, también es real que en tiempos electorales hay señalamientos para desacreditar a personajes.
El alcalde en su comunicado confío plenamente en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia en Hidalgo, e hizo un llamado a sus compañeros de partido y personas con aspiraciones políticas, para que en esta época electoral “se conduzcan con altura y sana competencia, evitando infamias y guerra sucia, recurriendo a la vida personal y familiar de quienes participamos”.