15 de Julio del 2025
El exoficial Mayor del estado de Hidalgo, Martiniano V. O., quien ocupó dicho cargo durante la administración de Omar Fayad, fue sentenciado este martes 15 de julio a 12 años de prisión por el delito de peculado agravado y daño al erario público estatal.
El juicio de debate dio inicio el 28 de mayo y continuó hasta el 18 de junio, donde se alegó que la persona a cargo de la Oficialía Mayor durante el periodo de Fayad había desviado recursos por más de 18 millones de pesos, bajo el pretexto de adquirir crema antiséptica para combatir el virus SARS-CoV-2, pero en realidad buscaba beneficiar a una empresa fantasma denominada Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V.
Durante el proceso comparecieron 14 testigos —presentados por las agentes del Ministerio Público— los días 12, 18 y 26 de junio. Entre ellos se encontraba el actual coordinador jurídico del gobierno del estado, Raúl Serret Lara y Víctor Eloy P. O., quien nunca se presentó y previamente obtuvo una resolución por procedimiento abreviado.
Los testigos confirmaron la titularidad de Martiniano V. O. en la Oficialía Mayor; sin embargo, no alegaron que él fuera el principal responsable. Incluso, el encargado del almacén estatal declaró que Víctor Eloy Porras Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, ordenó la creación de documentación apócrifa para sustentar el contrato.
Aunque la defensa del exoficial argumentó la existencia de irregularidades cometidas por parte de las agentes del Ministerio Público, los jueces determinaron que existían pruebas suficientes para dictar sentencia condenatoria.
Por su parte, el Ministerio Público solicitó la pena máxima contra el imputado, además de exigir la duplicidad del monto desviado (una suma de 36 millones 497 mil 213 pesos) como reparación del daño. No obstante, la defensa consideró dicha solicitud como incongruente.
El Tribunal de Enjuiciamiento, por unanimidad, consideró absurda la petición, ya que no se comprobó que los 18 millones de pesos hubieran sido efectivamente desviados.
No obstante, se acreditó que las transferencias realizadas por la Secretaría de Finanzas Públicas del estado de Hidalgo —entonces a cargo de Jessica Blancas— sí ocurrieron, por lo que se fijó un monto de 14 millones 802 mil 904.59 pesos como reparación del daño a las arcas estatales.
Finalmente, el exoficial fue sentenciado a una pena intermedia entre la mínima y la máxima, correspondiente a 12 años de prisión, además del pago de una multa de 496 UMAS, equivalentes a 44 mil 838.52 pesos.