18 de Julio del 2025
PACHUCA. – Por cortar y robarse los cables de un pozo que suministraba agua potable, José Luis enfrentó un juicio oral en el que un Tribunal de Enjuiciamiento lo condenó a un año de prisión y a pagar más de 10 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.
A José Luis -nombre que fue modificado- lo acusaron de ingresar por la noche a un inmueble localizado en el distrito judicial de Pachuca. Al estar al interior se apoderó de un cable negro con rojo, otro cable de combinaciones en color amarillo con naranja y uno más de color negro.
Estos materiales formaban parte de una instalación eléctrica del equipo de bombeo de un pozo, pero con unas pinzas de metal cortó los cables y los guardó en su mochila.
Cuando ya había cometido los hechos se escondió, pero lo encontraron elementos de seguridad que hacían patrullaje y recorrido cerca del lugar. El destrozo y hurto del cableado propició que en más de 50 colonias se dejará de suministrar agua.
Los hechos forman parte de la formulación de imputación que realizó el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría de Hidalgo y que llevaron a José Luis a un juicio oral por los delitos de robo calificado y daño en la propiedad.
El MP solicitó 6 años de prisión, pero el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces Oscar Barrones Castillo, Hibels José Luis Crespo García y Miguel Ángel Galindo Nájera, decidieron solo darle un año por robo calificado, pena que conmutó para no estar en prisión. Mientras que, en el delito de daño en la propiedad, los juzgadores absolvieron a José Luis.
Además, el Ministerio Público solicitó una reparación del daño superior a los 75 mil pesos por la falta de suministro en las más de 50 colonias, pero el Tribunal determinó que José Luis solo debía pagar 10 mil 374 pesos como multa y 351.49 pesos por reparación del daño.