31 de Julio del 2025
PACHUCA. - A pesar de las manifestaciones de rechazo por la instalación de un parque fotovoltaico entre la región Epazoyucan y Singuilucan, el gobernador Julio Menchaca Salazar insistió que existe desinformación en torno al proyecto, además de "manipulación política".
Con anterioridad asistieron a una manifestación que se llevó a cabo en Pachuca, pobladores de la región, activistas de Hidalgo y de otras partes del país, para alertar que este megaproyecto dañaría al ecosistema por la tala masiva de maguey, afectaría la flora, fauna y el trabajo de los tlachiqueros.
También acusaron que la empresa internacional que pretende asentarse rentó a los ejidatarios sus parcelas a bajos costos y por varios años, aprovechando que los propietarios son principalmente adultos mayores, a quienes buscaron durante la temporada de pandemia.
Sobre los señalamientos, Menchaca acusó que "hay quienes están en contra de todo y a favor de nada" y que la manifestación en la capital tuvo "un carácter ajeno al proyecto".
Además, argumentó que el 90% del parque fotovoltaico se extendería por el municipio de Singuilucan y que en esta zona la mayoría de la población está de acuerdo.
El 10% restante sería en Epazoyucan, donde dijo, solo una parte "pequeñísima" no está a favor; incluso, señaló que quienes están en contra no tendrían interés jurídico en el asunto porque no son propietarios de las tierras.
A pesar de las inconformidades que los pobladores de Epazoyucan y Singuilucan externaron, Menchaca dijo que el proyecto no necesita de una consulta pública y que tampoco está previsto ningún tipo de ejercicio para preguntarle a la población.