11 de Agosto del 2025
PACHUCA. – Irving N, el policía estatal que presuntamente asesinó a su compañero Bernardino N, permanecerá en prisión preventiva porque así lo determinó la jueza Janet Montiel Mendoza durante audiencia inicial.
El elemento de seguridad adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llegó a los juzgados luego de que el pasado 7 de agosto presuntamente baleó a uno de sus compañeros en la colonia San Cayetano de Pachuca.
Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo este domingo en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), le formuló imputación.
Lo acusó que entre las 15:00 y 16:20 horas en la calle Nevado de Zontehuith ocurrieron los hechos en la sala de la casa de la víctima, quien tenía 32 años.
El imputado manipuló incorrectamente su arma de fuego sin las medidas de seguridad, lo que provocó que la bala que a su compañero le entró en la cabeza, le ocasionara una muerte instantánea en cuanto el proyectil de arma de fuego ingresó en su cráneo.
Una llamada al 911 habría alertado sobre los hechos y cuando otros policías entraron al domicilio encontraron a Bernardino N boca arriba con un balazo en la frente; mientras que personas de la colonia relataron que observaron a un individuo salir del domicilio con vestimenta similar a la que usan los policías.
La jueza decretó como legal la detención y dictó la medida de prisión preventiva oficiosa como parte de la causa penal 1506/2025 que se persigue por homicidio en contra del policía, quien al momento de los hechos se encontraba fuera de servicio.
El imputado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, lo que significa que será hasta el 14 de agosto cuando se desarrolle la continuación de audiencia inicial.
Hasta entonces, Irving N será llevado nuevamente ante la jueza para determinar si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso o dejarlo en libertad.