14 de Agosto del 2025
PACHUCA.- Previo a la continuación de audiencia inicial, familiares de Bernardino -el policía estatal presuntamente asesinado por Irving N, uno de sus compañeros- exigieron que el proceso se juzgue como homicidio doloso.
Antes de ingresar a la sala 3 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, se manifestaron y acusaron que las autoridades procuradoras de justicia presuntamente pretenden encubrir al imputado de la causa penal 1506/2025.
Tras el señalamiento, poco después de las 15:30 horas de este 14 de agosto, se reinició la audiencia, misma que la jueza de control Janet Montiel Mendoza decretó privada bajo el argumento de que se expondrían datos sensibles.
De la formulación de imputación, se desprende que los hechos ocurrieron entre las 15:00 y 16:20 horas del jueves 7 de agosto en una casa de la calle Nevado de Zontehuith de colonia San Cayetano de Pachuca, lugar donde Irving N habría manipulado incorrectamente su arma de fuego y sin las medidas de seguridad, lo que provocó que la bala impactara en la cabeza de su compañero Bernardino.
Tras los hechos, Irving se entregó a las autoridades; sin embargo Ivon Arellano Barrón, esposa de Bernardino, cuestionó el motivo por el cual no le habló a una ambulancia o en su caso, porqué no le notificó de inmediato a la policía.
“Debió de hablarle a la ambulancia o a la policía y no fue así, sino él se fue y hasta después fue cuando se entregó”.
Asimismo, los familiares consideraron que no se practicó un peritaje adecuado y expusieron que temen que solo se le juzgue por homicidio o en su caso, que se planteé como “suicidio”. Por el contrario, pidieron que Irving N sea procesado por homicidio doloso.
“Quieren que se maneje como homicidio culposo y queremos que sea doloso porque lo mató y dejó solo, porque al final de cuentas le disparó. Que pague porque es un servidor público y conoce de protocolos”, dijeron.
Al reiniciar la audiencia, la defensora pública de Irving N pidió llevar a puerta cerrada la diligencia, petición a la que se adhirió el Ministerio Público (MP); sin embargo, el asesor jurídico de Ivon, la esposa, se opuso.
El abogado particular señaló que la primera audiencia fue pública y que desde entonces se expusieron datos de prueba sensibles; no obstante, la jueza Janet Montiel dijo que las condiciones habían variado porque en redes sociales se divulgó información y que de seguir así, se ponía a las partes involucradas en condición de vulnerabilidad.
La audiencia se desarrolla a puerta cerrada en la sala 3 sin la presencia de familiares ni medios de comunicación. Bernardino, de 32 años, dejó huérfanos de padre a dos niños de 2 meses y 9 años.