15 de Agosto del 2025
Eduardo Trejo Lino, secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, dio a conocer ante medios que la investigación de recursos relacionada con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), a cargo del exlíder Percy N., ha incrementado a 210 millones de pesos.
Inicialmente, el monto investigado correspondía a 77 millones de pesos, relativos a los ejercicios 2023 y 2024 por presuntas irregularidades del SUTSMP. El caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); sin embargo, por el mismo hecho, el monto ha aumentado considerablemente.
“El sindicato otorga préstamos a sus afiliados con intereses; el municipio realiza retenciones vía nómina y transfiere los montos al sindicato. Sin embargo, se detectó un desbalance entre los ingresos generados por los créditos y el destino de los recursos”.
Aclaró que las retenciones a los trabajadores continúan realizándose de manera normal, aunque los recursos se mantienen bajo resguardo del municipio mientras se desarrolla la investigación.
“Ese es el origen y la causa de la investigación que está llevando a cabo la Procuraduría. No es que no se esté cumpliendo: el recurso está, el fondo está, pero no se canaliza a la cuenta del sindicato hasta que se esclarezca la investigación”, puntualizó.
Asimismo, explicó que anualmente el fondo corresponde 2 millones 800 mil pesos —un millón 400 mil semestral—, pero que, en un lapso de cinco años, las retenciones superan los 210 millones de pesos realizados a trabajadores con base en el Fondo de Ahorro del municipio.
Finalmente, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, indicó que se siguen integrando los procedimientos respecto a las irregularidades detectadas al exlíder sindical Percy N., desde la Dirección Jurídica Municipal, y que todo lo encontrado se ha documentado desde la Contraloría.