11 de Octubre del 2023
Incremento de la fuerza policiaca, gestión de recursos para centro comunitario y la ciudad administrativa, además de la atención a los derechos humanos de la población, son las acciones listadas por la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, en su Tercer Informe de Gobierno.
“Nos enfrentamos al inicio a un sistema putrefacto y rancio, servil a los caciques. No nos toma por sorpresa estar bajo el constante asedio de aquellos que se niegan a aceptar que el pueblo eligió un cambio verdadero”, señaló.
Para muestra del nuevo modelo de gobierno, el orden implementado en ventanillas y cajas de cobro, además de las denuncias por responsabilidades por la falta de pago de impuestos en mandatos pasados, dijo.
“Antes ofrecían supuestos descuentos en predial y consumo de agua a cambio de pagos personales, se modernizaron las plataformas. El pago de nómina se hacía de forma inadecuada, era común ver largas filas de empleados. Era tierra fértil para la corrupción porque llegaba a cobrar gente que no prestaba ningún servicio”.
Desde el año 2020, el número de elementos de seguridad municipal aumentó 62 por ciento. De los uniformados, 77 de cada cien cuenta con los exámenes de control de confianza vigentes. Se destinaron 15.8 millones de pesos para cinco patrullas, tres motos, equipos de radio, consolas de monitoreo, equipo antimotín, un dron y uniformes. También 5.1 millones para el Sistema Integral de Videovigilancia, que incluye ocho cámaras.
El ayuntamiento donó un predio para un destacamento de la Guardia Nacional, se implementó el modelo de justicia cívica y el protocolo de actuación en materia de búsqueda de personas. La alcaldesa mencionó la gestión de 299 millones de pesos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) para edificar la nueva ciudad administrativa, así como el centro comunitario con espacio deportivo.