26 de Agosto del 2025
El exdirigente del Partido Nueva Alianza en Hidalgo (PNAH), Juan José N., fue convocado recientemente a la última etapa de un proceso penal que enfrenta por delitos electorales; sin embargo, solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento la posibilidad de una salida alterna.
De acuerdo con lo expuesto durante la audiencia celebrada el pasado 25 de agosto de 2025 en el Juzgado de Ixmiquilpan, el exdirigente fue acusado de violentar el adecuado desarrollo de la función electoral, al haber presuntamente realizado actos de proselitismo político en horario laboral.
El Ministerio Público indicó que incurrió en actividades proselitistas a favor de un candidato de Ixmiquilpan en vez de responder a sus labores como docente e impartir clases. Como elementos de prueba, se presentaron videos que documentaron estos actos, además de señalar que no solicitó licencia sin goce de sueldo, entre otras irregularidades.
La jueza Paola Velázquez Macías resolvió retrotraer el juicio al juez de control para evaluar una salida alterna, lo cual implica que el caso será devuelto al juez que originalmente lo conoció, a fin de que se considere una solución alterna, como un juicio abreviado, una suspensión condicional del proceso u otra figura jurídica.
Cabe recordar que Juan José N. N. estuvo al frente de la dirigencia estatal de Nueva Alianza desde 2018, y presentó su renuncia el 6 de julio de 2021.