Eva N.N, señalada de delito sexual en Zimapán., busca evitar la prisión preventiva

27 de Agosto del 2025

Eva N.N, señalada de delito sexual en Zimapán., busca evitar la prisión preventiva

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Bertha Eva N., promovió un amparo con el fin de que un juez federal ordene de manera anticipada la no aplicación de la prisión preventiva.

 

En julio pasado, Eva N.N. y Williams N.N. fueron vinculados a proceso por un delito de carácter sexual en contra de dos menores originarias de Zimapán. Como medida cautelar, se les impuso la prisión preventiva justificada; sin embargo, derivado de un amparo, ambos permanecen en libertad.

 

Respecto a este nuevo recurso, la imputada solicitó al juez federal ordenar al juez de control no aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada y que las cosas permanezcan como están.

 

No obstante, la jueza federal negó la petición al considerar que ello implicaría una restitución de derechos que únicamente puede analizarse en la sentencia de fondo del juicio de amparo.

 

La juzgadora citó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de tribunales colegiados, las cuales establecen que la suspensión no procede contra la prisión preventiva justificada ni oficiosa, incluso cuando se alega su inconvencionalidad frente a estándares internacionales.

 

El asunto quedó radicado bajo el expediente 1800/2025 en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca. Dicho órgano jurisdiccional requirió a las autoridades responsables rendir un informe justificado en un plazo de 15 días y remitir las actuaciones relacionadas con la audiencia del 9 de julio de 2025, en la que se impuso la medida cautelar. La audiencia constitucional fue programada para el 7 de octubre de 2025, a las 12:15 horas.

 

CASO TREJO

 

William N. y Bertha N. fueron vinculados a proceso el pasado 10 de junio por el caso de Zimapán, mismo que involucra a la diputada con licencia Alhely N., quien cuenta con un amparo federal contra cualquier orden de aprehensión.

 

El caso escaló a nivel nacional y fue mencionado en una conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, derivó en un bloqueo de transportistas en los accesos a la capital hidalguense, el 19 de febrero, para presionar a las autoridades a dar resolución.

 

Previo a la audiencia donde fueron vinculados, el empresario de Zimapán ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el caso estaba siendo manipulado por su hermana, madre de las víctimas. En la misma línea, la diputada con licencia señaló que su presunta implicación en el proceso respondía a intereses políticos. Actualmente, su proceso se encuentra en la etapa de investigación complementaria.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Caso Trejo, Zimapán, Abuso sexual Zimapán, Alhely Medina