02 de Septiembre del 2025
El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que la región Tula-Tepeji conformada por 21 municipios, enfrenta desafíos en materia de seguridad, pero enfatizó que su gobierno actúa desde múltiples frentes para erradicar la delincuencia.
Desde la región Tolteca y como parte de su tercer informe de gobierno, el mandatario hizo un llamado de colaboración ciudadana para denunciar el huachicol, una actividad que calificó de riesgo al recodar la explosión de Tlahuelilpan que el viernes 18 de enero de 2019 cobró 137 vidas.
Menchaca Salazar reafirmó el compromiso de su administración con las y los hidalguenses, tras declarar que su gobierno “no responde a intereses ajenos al pueblo, ni al capricho de élites o de pequeños grupos”.
También aceptó la compleja situación de la región en materia medioambiental al reconocer que Hidalgo es el “depositario de las aguas negras del Valle de México”.
Ante este problema, subrayó la importancia de colaboración con el gobierno federal, especialmente por el mosco culex, una plaga que admitió “es insoportable”.
Para combatirlo, mencionó que prueban diversos productos para hallar una solución que no ponga en riesgo la salud de los habitantes.
Menchaca Salazar también detalló los proyectos del Gobierno de México como el Plan Hídrico que contempla la tecnificación del campo, para lo cual Hidalgo aportará 128 millones de pesos los distritos de riego de Alfajayucan, Ajacuba y Tula.
Asimismo, anunció que se presupuestaron 280 millones de pesos para la construcción de colectores que permitirán el saneamiento del Río Tula.
Este continuará en 2026 con una inversión adicional de 74 millones de pesos para obras complementarias en Atitalaquia y Atotonilco de Tula.
Específicamente para Tula, el gobernador anunció con una inversión de 24 millones de pesos para la pavimentación del acceso a Xochitlán de las Flores y la rehabilitación de Heroico Colegio Militar. Prometió a la región para divulgar otras obras de infraestructura.