02 de Septiembre del 2025
Aunque formó parte de una propuesta de campaña del alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, el proyecto de un teleférico que conecte la capital hidalguense con Real del Monte, dijo que se trata de un teléfono descompuesto; sin embargo, afirmó que sí se están realizando gestiones ante el gobierno federal.
Reyes precisó que la idea del teleférico ha sido planteada desde administraciones anteriores con el objetivo de detonar el turismo. No obstante, el proyecto continúa en stand by por parte de las secretarías del Gobierno Federal.
“Yo no prometí ningún teleférico; se generó un teléfono descompuesto. Siempre que hablamos del tema, incluso en la toma de protesta y durante la campaña, jamás se hizo una promesa concreta. Lo que sí mencioné fue que íbamos a gestionar el proyecto del teleférico que ya había sido iniciado previamente”, aclaró.
Indicó que incluso se presentó un render de lo que podrían ser las cabinas y el cableado del teleférico ante representantes de la Secretaría de Turismo federal y de Sectur estatal, quienes, según dijo, lo consideraron viable para ambos municipios.
“Hemos tocado puertas. Con el cambio a nivel federal seguimos en contacto. Recientemente tuvimos acercamiento con el nuevo titular de la Secretaría de Turismo, y el tema quedó en stand by para retomarse el próximo año”, comentó.
Puntualizó que serán los expertos quienes determinen la viabilidad del proyecto. En cuanto al financiamiento, señaló que ni el ayuntamiento ni el gobierno estatal cuentan con los recursos para solventar un proyecto cuyo costo rondaba por los 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con las gestiones empresariales.
Agregó que dicho monto tendría que revisarse, ya que fue establecido con base en precios de hace un año y podría haber cambiado. Ahora bien, dijo que el proyecto dependerá completamente del gobierno federal.
“Obviamente, se trata de una inversión completamente federal. Nosotros haríamos la gestión y presentaríamos la iniciativa, pero la decisión no está en nuestras manos; recae completamente en el gobierno federal y en sus instancias correspondientes”, explicó.