05 de Septiembre del 2025
PACHUCA. – A dos días del ataque a balazos en contra del juez Víctor Hugo Matadamas Barranco en la colonia Iturbe de Tula, las autoridades de Hidalgo confirmaron que las investigaciones para dar con los responsables van “bastante avanzadas”. El juez, por su parte, se recupera en un hospital y se reporta como estable.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, señaló que trabajan en coordinación con la Procuraduría estatal, que es la instancia encargada de las investigaciones.
Cruz Neri indicó que existen varias líneas de investigación, pero se negó a revelar más detalles para no comprometer las indagatorias, argumentó.
Cuestionado sobre si el móvil está relacionado con el trabajo del juez, el encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, no confirmó y tampoco descartó que las líneas de investigación apunten hacia las funciones de Matadamas Barranco.
Sin embargo, pidió confianza en las autoridades procuradoras de justicia y aseguró que el caso se resolverá. “Tengan confianza en la Procuraduría, vamos a resolver todos los asuntos”, aseveró.
También reconoció que quienes imparten justicia se enfrentan a riesgos, y aunque de momento ningún otro juez ha solicitado medidas de seguridad, la SSPH mantiene un operativo en la región de Tula-Tepeji, con patrullajes en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre el estado de salud del juez, ambos servidores públicos coincidieron que Matadamas Barranco sigue hospitalizado, pero se encuentra estable, mientras que personal de seguridad lo resguarda.
Una vez que el juzgador se recupere, el secretario de la SSPH adelantó que dialogará con él y, de ser necesario, se le brindaría protección.