08 de Septiembre del 2025
A raíz del ataque con arma de fuego en contra del juez Víctor Hugo Matadamas Barranco en el municipio de Tula, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) anunció la implementación de nuevas medidas de seguridad para proteger a sus 110 jueces del fuero común.
La titular del PJEH, Rebeca Stella Aladro Echeverría, indicó que, previo a este suceso ya se trabajaba en un protocolo de seguridad y adelantó que en el trascurso de esta semana lo presentarán ante el Consejo de la Judicatura para su posterior aprobación en el Pleno.
El documento contempla acciones como un registro más estricto de las personas que ingresan y salen de los edificios judiciales, la instalación de arcos de seguridad, así como la colocación de más cámaras de vigilancia.
La titular del PJEH reconoció que, aunque los jueces y magistrados de Hidalgo son conscientes de los riesgos inherentes a su labor, confirmó que el ataque generó temor en el personal.
"Evidentemente que ante una situación así siempre surge el temor", afirmó y, a su vez, enfatizó que el Poder Judicial se mantiene "firme en el trabajo que realiza".
Por el momento, no hay reportes de jueces del fuero común que hayan manifestado su intención de renunciar a su cargo, señaló Aladro Echeverría. Agregó que confía en que las autoridades procuradoras de justicia esclarezcan los hechos del atentado.
Finalmente informó que en los próximos días establecerá un diálogo con autoridades de otros órdenes de gobierno. Mientras tanto, el juez Matadamas Barranco continúa su proceso de recuperación y las labores en el Poder Judicial de Hidalgo siguen con normalidad.