10 de Septiembre del 2025
El alcalde Jorge Reyes informó que, durante el partido de futbol entre Pachuca y Cruz Azul, que se llevará a cabo en la capital hidalguense, se monitoreará la presencia de franeleros y acomodadores de vehículos para evitar abusos.
Derivado del encuentro que se celebrará el próximo sábado en el Estadio Hidalgo a las 17:00 horas, Reyes adelantó que se vigilará que no se realicen cobros por parte de los llamados franeleros, quienes son señalados constantemente por la ciudadanía, además de generar cuellos de botella en la vialidad.
Explicó que lo anterior se llevará a cabo mediante operativos de movilidad, con el fin de establecer tarifas adecuadas. Reconoció que no se puede evitar la presencia de estos acomodadores debido a la alta afluencia de aficionados, pero sí se busca impedir abusos. Asimismo, aseguró que no se permitirá el ambulantaje afuera del estadio, tal como lo había señalado anteriormente.
Negocio informal
Respecto al comercio informal en la zona sur, el alcalde señaló que se mantiene bajo control: “Hemos sido estrictos con eso”, comentó; además, de que se dijo que se establecieron acuerdos para contar con espacios específicos, dialogados con los mismos comerciantes.
Ejemplificó que, como sucedió en la zona de Toledo, se trabajó con líderes de comités vecinales para retirar estos comercios informales, además de realizar recorridos diarios para retirarlos de las calles, incluidos los estanquillos (casetas de comercio) que ya estaban abandonados.
En cuanto a la reubicación de comerciantes de la calle Primero de Mayo, dijo que será hacia finales de año cuando se den a conocer más detalles sobre las posibles alternativas.