26 de Septiembre del 2025
La designación de Dereck Olvera Juárez como titular de la Dirección de Prevención del Delito de Tulancingo, fue un pago de favor político porque colaboró durante el periodo de campaña, señaló la alcaldesa Lorena García Cázares.
El pronunciamiento surgió luego de que Plétora Lex le cuestionó sobre la designación de este espacio para el funcionario baleado el pasado 23 de septiembre, quien carecía de carrera policial y permiso para portar arma.
Sin embargo, la alcaldesa dijo que ese puesto era para hacer relaciones públicas y no de seguridad como tal, sino para dar pláticas de prevención o similares.
Además, dijo que, a este funcionario municipal, de 25 años de edad, ostentaba el cargo por ser “muy inteligente”. “Los mismos de (Secretaría) de Seguridad me dijeron: por qué no se va este chico para allá”, refirió la alcaldesa.
Dereck Olvera, al igual que su papá, Fernando Olvera, laboran en el ayuntamiento de Tulancingo y cuestionada sobre esta posible red de nepotismo, la alcaldesa Lorena García señaló que ambos colaboraron con ella durante la campaña del año pasado, cuando ella fue aspirante a la alcaldía.
“Estuvieron en mi campaña y trabajaron mucho, mucho, mucho en la campaña. Entonces, a mi punto de vista, ¿verdad? Era este incluirlos porque trabajaron bastante".
Cuestionada sobre si el cargo del funcionario agredido a disparos con arma de fuego entonces era un pago, la alcaldesa respondió que sí, y agregó, que "más que nada agradecimiento, de estuvieron día con día”.
Respecto al posible nepotismo, en su administración, dijo que ella cuando pidió la colaboración del funcionario baleado y el de su padre no lo vio como algo indebido por desconocimiento, de lo contrario, consideró que les hubiera dicho: “no, no me ayuden”; no obstante, argumentó que en gestiones pasadas existió la contratación entre familiares.