30 de Septiembre del 2025
En los años 90, un ingeniero agrónomo de nombre Antonio Sánchez Natera compró un predio rústico denominado “Rincón del Tejocote”, en Mineral del Monte, lugar que ahora quieren arrebatarle mediante una presunta escrituración indebida.
El ingeniero es un adulto mayor que los últimos nueve años de su vida los ha pasado entre procedimientos penales y civiles para reclamar el terreno que adquirió el 10 marzo 1997.
Este lugar que compró hace casi tres décadas y que mejoró con el paso del tiempo gracias a la formación de una presa, ahora se lo reclama una persona que también se ostenta como propietaria del predio, el cual presuntamente vendió dos veces un exalcalde de Mineral del Monte.
LAS VENTAS DEL TERRENO
Hace 34 años, el 13 de mayo de 1991, Rafael Amador Montiel (quien después fue alcalde) ofertó por 4 millones de pesos un predio rústico de su propiedad, sin uso agrícola y denominado “Rincón del Tejocote”.
Este lugar situado en el municipio de Mineral del Monte, Hidalgo, lo adquirió Magdalena Vite Cerecedo, de acuerdo con las escrituras protocolizadas ante Jesús Fernando del Campo Ávila, notario público número 1 en Metztitlán.
Seis años después, Magdalena Vite le vendió el terreno al ingeniero agrónomo, Antonio Sánchez Natera, como consta en las escrituras expedidas el 10 marzo 1997 por Almaquio García Olguín, en ese momento, notario público número 3 en Pachuca.
Esas dos ventas se realizaron con éxito. Incluso, con el paso de los años, se formó una presa conocida como “Santa Rosalía” en las colindancias del terreno que el ingeniero agrónomo compró a sus 38 años.
Para el 9 de abril de 2016, durante una visita a su propiedad, observó que alguien había colocado unos postes pequeños de cemento, como si intentaran cercar el lugar. Encontró hoyos y también algunos árboles plantados como para delimitar su terreno.
Fue entonces que se enteró que intentaban construir cabañas en su propiedad para luego desarrollar un parque ecoturístico aprovechando la formación del cuerpo de agua.
Para ese momento, un individuo de nombre Jorge R.B., fue quien se ostentó como dueño del mismo predio que Sánchez Natera compró en los noventa, como lo indica la escritura número 16 mil 429.
Mientras que Jorge R.B., quien también se dijo propietario de “Rincón del Tejocote”, argumentó en juicios posteriores, que el espacio se lo habría comprado a Rafael Amador Montiel, expresidente municipal de Mineral del Monte de 2006 a 2009. No obstante, el espacio ya lo había vendido por primera vez desde 1991, según consta en la escritura número mil 1180.
NUEVE AÑOS ENTRE DENUNCIAS Y JUICIOS
El ingeniero Sánchez Natera ahora es un adulto mayor de 66 años y los últimos nueve años de su vida los ha dedicado a sus procedimientos penales y civiles para recuperar el predio que compró hace casi tres décadas.
Fue el 12 de abril de 2016 cuando denunció hechos posiblemente constitutivos del delito de despojo en la carpeta con número único de caso 12-2016-03176 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). En esta acusación señaló al exalcalde Rafael A.M. “y/o a quienes resulten responsables”.
Después comenzó una denuncia más por fraude procesal (NUC 12-2023-8548), un delito que alcanza prisión de 1 a 7 años al que para perjudicar a alguien u obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, escritos judiciales o altere elementos de prueba y los presente en juicio.
O bien, para quien realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error ante la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener una sentencia o resolución contraria a la ley, como lo establece el artículo 323 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
En este asunto estaría presuntamente involucrado Jorge R.B., el otro individuo que se ostenta como dueño del “Rincón del Tejocote” gracias a unas escrituras protocolizadas el 21 de septiembre de 2010 por Angelina Rosa Bulos Islas, titular de la Notaría Pública número 2 con ejercicio en el Distrito Judicial de Zimapán.
ESCRITURACIÓN CON UN JUICIO FANTASMA
Las escrituras con las que Jorge R.B., argumenta que es propietario del predio (que primero compró Sánchez Natera) se identifican con el número 4 mil 717 expedidas por la notaria Bulos Islas, quien, en su momento, también fue alcaldesa en el periodo del 2000 al 2003 en Mineral del Monte, donde se sitúa el inmueble en conflicto.
En ese documento, se explica que la protocolización tiene antecedente en una resolución de “Diligencias de Jurisdicción Voluntaria sobre Información Testimonial Ad-Perpetuam” en favor de Jorge R.B.
Lo anterior, se trata de un procedimiento legal donde una persona le pide a un juez que le reconozca un derecho a través del testimonio de testigos, como lo es la posesión de un bien. Una vez reconocido, entonces se registra formalmente.
En el caso en concreto, las escrituras se expidieron con base en dichas diligencias Ad-Perpetuam que se encuentran en el expediente 875/2008; sin embargo, dicho asunto presuntamente radicado en el Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Pachuca, es falso.
Si bien, ese juicio existe, es un asunto distinto que involucra a otros actores y demandados. En realidad, ese caso 875/2008 son medios preparatorios a un juicio para desalojar a un inquilino.
Es decir, nada tiene que ver con la propiedad en favor de Jorge R.B., denunciado por presunto fraude procesal, cuya carpeta no ha sido judicializada a dos años de la denuncia.